Nuestra historia

Historia de la Escuela Ma

El Maestro Ma Tsun Kuen nació en An Hui, China, en el año 1908. Cuando tenía seis años de edad su familia se trasladó a la capital de la República de China (en aquella época Nanking), para cursar sus estudios allí e iniciar el aprendizaje de las Artes Marciales.

Comenzó a aprender Artes Marciales "Kuo Shu" con el Shao Lin Chuan, y continuó con él hasta el tercer año de su vida universitaria. En esos años aprendió las técnicas de mano vacía así como el uso de armas: Kun (palo), Chien (la espada), y el Tao (sable) propios del Shaolín.
Para aquel entonces sólo existía la enseñanza de "tipo tradicional" y los alumnos atravesaban todo tipo de exigencias físicas, mentales y emocionales, para fortalecer su "temple" y lograr un verdadero kung fu (destreza marcial).

Mientras completaba sus estudios de post-grado, comenzó a trabajar formalmente como columnista de dos diarios de Nanking. Esto da clara muestra que en aquel entonces, no sólo tenía preparación física, sino también intelectual, cosa que en aquellos años era aún más raro que en la actualidad. A lo largo de su vida escribió gran cantidad de notas, artículos y ensayos de diferentes temas de la realidad china contemporánea y 9 nueve libros referentes a la política y filosofía chinas.

Aunque practicó Shaolín Chuan durante casi 20 años, ya adulto sintió la necesidad de hacer otro tipo de ejercicios, tanto para mantener y fortalecer su salud, como para combatir las exigencias de su arduo trabajo.

Atraído por la filosofía que contenía, decidió practicar Tai Chi Chuan en la época y lugar en que Yang Shao Hou y Chen Fu ya hacían historia.


Con el paso del tiempo descubrió las grandes diferencias que tenía con el Shaolin, tanto en su filosofía, como en la forma de practicarlo, donde no prevalecía el uso de la fuerza bruta en las técnicas, sino el manejo de la fuerza del oponente. Con el tiempo confirmó la existencia del significado del término "Mien Chin" o "Needle in Cotton", "La aguja envuelta en algodón", utilizado para expresar la cualidad energética del Tai Chi Chuan.
Por más de 50 años practicó, estudió, entrenó y cultivó el arte del Tai Chi Chuan, convirtiéndose éste en su modo de vida.

Antes de llegar a Argentina había practicado Tai Chi Chuan por más de 30 años. Y ya había logrado perfeccionar tanto formas, técnicas y trabajo energético como también se había impregnado de sus principios y filosofía.

En 1973 comenzó a enseñar Tai Chi Chuan en Argentina con su particular visión y experiencia del arte. Interesado en la investigación, gradualmente modificó algunos puntos de la enseñanza de este arte para hacer lo que le parecía más útil y razonable y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Sostenía que era importante que el estudiante comprenda que el Tai Chi no es únicamente lento y de práctica individual.

Aquí, en la Argentina, este arte era desconocido; apenas su nombre y tal vez algunas secuencias de movimientos comenzaban a llegar y para aquel entonces
un halo de misterio y de ignorancia envolvía su práctica.


No existía quién enseñase las aplicaciones marciales y empezaban a instalarse los primeros "malos entendidos" de cómo practicarlo. Por eso el Maestro Ma, desde el comienzo, enfatizó sobre la diferencia entre suavidad y debilidad. Conceptos que hasta hoy en día se siguen confundiendo.

"Los movimientos deben permitir neutralizar un ataque. Esto significa que el Tai Chi Chuan no es solamente para la salud, sino que también sirve como defensa, aunque uno no tenga necesidad de usarlo en toda su vida." - decía el Maestro Ma.

A partir de su enseñanza, los alumnos empiezan a descubrir las aplicaciones marciales de este arte. Desde el comienzo enseña también la práctica del tuei shou (manos que empujan) para el desarrollo del Tong Ching (energía que comprende).

Viendo que la práctica existente era "demasiado laxa" y los practicante no tenían resistencia a los golpes, enseña un set de Chi Kung marcial, que se denomina I Chin Kung. En él se combinan elementos del Ba Duan Jing y el I Jin Jing con una perspectiva muy particular.

Basado en su largo aprendizaje, re-creó dos formas de Tai Chi: la "Forma Corta", "con el exterior blando pero el interior duro", y el "Kuei Shou" para practicar con gran velocidad.

Enseña el manejo del Sable (tao) y la espada (chien), como así también una secuencia avanzada de Tai Chi Chuan, que se realiza en pareja llamada San Shou Tuei Ta (manos que Dispersan Empujan y golpean).

Con el paso del tiempo sus discípulos forman la Asociación Argentina de Tai Chi Chuan, que durante muchos años nuclea a todos sus instructores y alumnos y hace historia difundiendo el arte en Argentina.


El Maestro Ma Tsun Kuen falleció en Buenos Aires, Argentina, en el año 1993. Tras su muerte, uno de sus principales discípulos, el Sifu Fernando Chedel crea la Escuela Internacional Ma Tsun Kuen de Tai Chi Chuan, llevando más de 30 años de práctica en el arte.

Desde fines de la década del 70 hasta la actualidad enseñó en nuestro país. A partir del año 2000 es llamado a España para enseñar su arte y comienza allí la difusión de nuestro estilo en gran parte de Europa logrando gran aceptación dentro de los círculos marciales de Tai Chi Chuan.

Posteriormente la Escuela se hace mas conocida en los diferentes eventos internacionales y encuentros europeos de Tai Chi Chuan, y se adhieren más profesores con sus escuelas principalmente en España, Alemania, Inglaterra e Italia.

Escrito por Francisco Clemares

Para más información contactarse con:

Escuela Internacional "Ma Tsun Kuen"

de Tai Chi Chuan

mtkargentina@gmail.com

www.ma-taichi.com.ar

Bs. As. Argentina - Copyright (C)

Esc. Int. Ma Tsun Kuen de Tai Chi Chuan - 1999